Navegando por Autor "Ceniceros Manjarrez, Lorena Ilia"
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Item Producciones radiofónicas en Brasil : movimientos y protagonismo de las clases por radio durante la pandemia de la Covid-19.(2021) Martins, Nair Prata Moreira; Campelo, Wanir; Caldas, Sônia Pessoa; Ceniceros Manjarrez, Lorena IliaIncluso en una sociedad conectada y multiplataforma, ante epidemias y grandes calamidades, la radio es (re)convocada al protagonismo dadas sus características de ser un dispositivo simple, barato y accesible. Ante el aislamiento social impuesto por el riesgo de contaminación por el coronavirus, muchos alumnos de Brasil se vieron imposibilitados de continuar sus estudios debido a la realización de clases virtuales y las dificultades de acceso a Internet. A partir de una investigación con metodología cualitativa y presentación descriptiva, este trabajo buscó entender los movimientos realizados por la programación radiofónica de varias ciudades brasileñas para este acercamiento con las comunidades afectadas, reforzando el papel de conectar a las personas y promover la interacción, intentando garantizar a la sociedad el derecho a la información. Por lo tanto, este trabajo describe una recopilación de iniciativas educativas con el objetivo de apuntar el esfuerzo permanente de la radio por abrigar los variados escenarios de comunicación. A partir del entendimiento de Kaplún (1978) para los programas educativos, recopilamos experiencias de producciones radiofónicas que fueron mediatizadas entre marzo y julio de 2020 en Brasil.Item Sinaloa aprende en casa : educação pelo rádio durante o período pandêmico da Covid-19 nas comunidades indígenas de Sinaloa, México.(2022) Ceniceros Manjarrez, Lorena Ilia; Martins, Nair Prata Moreira; Martins, Nair Prata Moreira; Capsitrano, Ismar; Bianco, Nelia Rodrigues DelA presente pesquisa se propõe a mostrar os movimentos que envolve o governo mexicano para garantir o acesso à educação e verificar, especificamente, se o programa Sinaloa Aprende en Casa, através do rádio, e enquanto ferramenta emancipatória, proporciona a universalização da educação, como estabelece a Constituição Federal do México na atenção às comunidades indígenas de Sinaloa, afetadas pela falta de recursos econômicos e digitais durante o período da pandemia da Covid-19 em 2020. Para tanto, baseamo-nos no discurso emancipatório proposto por Paulo Freire (1978) para poder explicar as estratégias implementadas pelo governo do Estado de Sinaloa, México, em comunidades indígenas, como alternativa pedagógica durante o primeiro período escolar em 2020 durante a pandemia da Covid-19, reconhecer a teoria metodológica em relação a uma educação emancipatória e descrever a maneira como o programa Aprende en Casa constrói o conteúdo especificamente durante esse período de emergência. Utilizaremos uma metodologia mista para uma melhor compreensão do nosso objeto de estudo, fazendo uso de métodos qualitativos que pemitem a obtenção de dados descritivos, utilizando como instrumentos para contrução de dados entrevistas semiestruturadas realizadas junto à agência encarregada de projetar e operar programas de educação para o Estado de Sinaloa e às rádios participantes do programa governamental Sinaloa Aprende en Casa.